25.3.14

Exposición de Fotografía "Etiopía. La Reina de África" de Javier Machado



Quiero compartir con ustedes el sentimiento que viví con los pueblos del Sur de Etiopia en el Valle de río Omo a través de estos retratos que tan feliz me hicieron en este viaje el verano de 2013.

Etiopía pasa inadvertida, salvo cuando nos hablan de hambre y sequía, es la imagen que todos tenemos en nuestro cerebro pero la realidad difiere bastante de los tópicos conocidos.

Es un país cubierto en gran parte por tierras verdes y fértiles, muy fértiles, campos cultivados de tef, es el cereal por excelencia, trigo, mijo, maíz, inmensas plantaciones de plataneras, algodón, frutas tropicales como mangos o chirimoya, hortalizas, cacahuete y el rey de las tierras negras, el café.

Habitado por pueblos con un enorme patrimonio cultural y una diversidad asombrosa de etnias y costumbres dignas de admiración.

Yo no he visto gente parada tumbada dejado de los árboles como en otros países, he visto gente trabajando los campos y pastores; (tu no tienes preferencia) cuando vas por sus carreteras su ganado y sus pastores sí.
 
Me he quedado embobado viendo el colorido de sus mercados y las sonrisas de sus gentes.

Yo no he visto niños con mocos y sí con sonrisas y respeto. ¿Y los llamamos pobres porque no están metidos en el capitalismo consumista del primer mundo? Pero que equivocados estamos.

Estas fotos son un trocito de corazón de África.

Tomo prestada la cita de Eduardo Galeano “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Esta es mi lección de humildad y admiración por los pueblos de Etiopía, La Reina de África.

Javier Machado Rodríguez
 
Del 4 al 25 de Abril. De Lunes a Viernes. De 10 a 13 horas y de 16.30 a 21 horas. Centro Cultural Carlos Cano.