16.5.14

Inauguración de la Exposición “La Zubia y otros paisajes en el Tiempo” de Manuel Beltrán

"Hace más de treinta años que mi mujer y yo llegamos a La Zubia, donde unas curvas eran el preludio de un pueblo que se derramaba por la ladera de la montaña y de un barranco que lo dividía en dos mitades. La ermita del Laurel de la Reina, su palacio arzobispal y el mirador romántico, todos bajo la huella del tiempo y escoltados por grandes plátanos de sombra, evocaban imágenes que yo ya no olvidaría. Muy cerca, la Huerta Iberos, la encina centenaria y la iglesia parroquial rodeaban el lugar más emblemático donde, según la tradición ocurrieron hechos históricos. Estos lugares fueron los primeros paisajes que empecé a pintar en tierras de Granada, La Vega, el Cerro Huenes, el Trevenque, los Alayos y Cumbres Verdes fueron también otros colores que quise plasmar en atardeceres únicos.

Esta exposición es una recopilación de los paisajes de un pueblo y el entorno que forman su identidad en el recuerdo de lo que un día fueron casas blancas, calles serpenteantes, barrancos, huertas, etc....

Los pintores sin saberlo, nos volvemos cronistas de una época y de un lugar que hemos tratado de plasmar en nuestros lienzos y que el tiempo o la mano del hombre han ido difuminando.

Dedico esta exposición a todo el pueblo de La Zubia y muy especialmente a mis alumnos que no conocieron aquellos paisajes que yo vi.

Mi agradecimiento al Ayuntamiento de la Zubia por haber hecho posible esta exposición"
Manuel Beltrán
 
"Más allá del potencial expresivo que encierra la mirada profunda del artista, la pintura de Manuel Beltrán constituye un marco idóneo para recrear los rincones más bellos de La Zubia, algunos de los cuales perduran tan sólo ya en el recuerdo colectivo.
 
De ahí el doble interés de una exposición que, trascendiendo el hecho estético, nos invita a reconocer, no sin nostalgia, los elementos zubienses más poéticos. Una especie de alianza con el pasado que suscita, en quienes no vivieron el tiempo representado, la curiosidad por sus raíces.
 
La colección de obras de Manuel Beltrán supone una dialéctica del tiempo. Tanto en el breve espacio de las estaciones, en que pinta paisajes nevados y solariegos, como en la distancia larga, en las que transforma las estampas del pasado, se nos hace reconocible ese lugar que un día nos invitó, como al pintor, a hacer un alto en el camino, acaso definitivo"
Ana Sáenz Soubrier
 Concejala de Cultura del Ayuntamiento La Zubia
 
  
 
Manuel Beltrán acompañado en la inauguración por el Alcalde de La Zubia Antonio Iglesias, la Concejala de Cultura Ana Sáenz, el Concejal de Urbanismo José Torregrosa y la Diputada de Economía Inmaculada Hernández.
 
 
 


 
 
Hasta el 13 de Junio podéis disfrutarla en el Centro Cívico , en la C/Camino Forestal. De 19 a 21 horas, de lunes a viernes. Os esperamos.